¡»Silent Hill» está de cumpleaños años! La primera entrega de la icónica saga de survival horror se estrenó hace 23 años

Lanzado en 1999, revolucionó la industria y marcó un precedente para el género del survival horror. La arriesgada apuesta de Konami se transformó en un ícono en la historia de los videojuegos.

Hace 23 años se estrenó «Silent Hill» en exclusiva para Sony PlayStation. Fue escrito y dirigido por Keiichiro Toyama y desarrollado por el histórico Team Silent de la mano de Konami.

Reseña (sin spoilers)

Ambientado en 1983, esta entrega nos muestra la historia de Harry Mason, un escritor de 32 años que viaja con su hija Cheryl en el asiento trasero del auto por las cercanías de un pueblo llamado Silent Hill. Mason sufre un repentino accidente vehicular que lo deja inconsciente y al despertar, nota horrorizado que la pequeña no está. 

De aquí en adelante comienza la verdadera pesadilla para Harry, quien debe aventurarse en un enigmático pueblo abandonado. En su desesperada búsqueda descubrirá los oscuros secretos que el pueblo esconde y deberá luchar contra horribles monstruos que, de alguna manera, están ligados con la pequeña Cheryl.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué «Silent Hill» es tan icónico?

Existen muchos elementos que funcionan juntos de muy buena manera: la estética, la ambientación, los diseños mórbidos, la música, su historia, la jugabilidad, etc.

Todos estos factores combinados crean una experiencia incómoda y claustrofóbica para el jugador y he ahí el por qué pertenece al género de «horror psicológico». Aunque en cierta medida el aspecto de sus enemigos es realmente impactante, la morbidez por sí sola no es la única gracia de «Silent Hill».

Por ese entonces (1999), Konami optó por programar todo el juego con gráficos 3D, una apuesta totalmente arriesgada para la época.

Para lidiar con las limitaciones gráficas del hardware, los desarrolladores usaron una intensa niebla en los exteriores y fondos muy oscuros en interiores. La decisión casual de utilizar estos elementos logró que «Silent Hill» adquiriera un ambiente único e inherente.

Captura «Silent Hill»

Los monstruos generaron controversia por sus particulares anatomías. Como en Estados Unidos, que debieron cambiar el diseño de las pequeñas criaturas sosteniendo cuchillos por unos monstruos con garras afiladas, porque su diseño estaba inspirado en niños.

Sus personajes están muy bien construidos y sus historias son interesantes. La trama se va desenvolviendo de tal manera que, cuando lo juegas por primera vez, no sabes qué esperar y los giros argumentales son impresionantes.

Su protagonista no es un agente especial con armas de alto calibre y entrenado para sobrevivir; es un padre desesperado buscando a su hija niña perdida en una ciudad fantasma plagada de horribles criaturas. Cada ser humano que conoce le genera más preguntas que respuestas.

Captura de «Silent Hill» – «Probablemente es una casa de perros, pero no estoy seguro, no se ve ningún perro cerca»

Y, sin duda alguna otro aspecto icónico de «Silent Hill» yace es su ambientación musical y el Soundtrack Original de Akira Yamaoka, que hoy es considerado de culto.

En toda la aventura, se escuchan de fondo ruidos metálicos, sonidos viscosos, suspiros, susurros, lamentos y gritos que están destinados generan un ambiente extraño. Por otro lado, los temas musicales con vocalización son simplemente geniales.

Una adaptación al cine

Cristophe Gans, un declarado fan de la saga, insistió en dirigir una adaptación cinematográfica del juego y lo logró para 2006 con «Silent Hill The Movie». Si bien no es una adaptación 100% fiel a la historia original, no fue ese el problema para los detractores de este film.

Se entiende la incorporación personajes o la modificación de elementos en la trama. Pero los seguidores férreos no perdonaron el hecho de que hayan utilizado a Pyramid Head, el villano de «Silent Hill 2» que no tiene nada que ver con el arco argumental de la primera entrega de la saga.

Aun así, esta película es considerada una de las mejores adaptaciones hechas de un videojuego (hablar de «Silent Hill: Revelations» es otra cosa).

¡Feliz cumpleaños «Silent Hill»!
Si aún no juegas esta joyita, esperamos haberte convencido 😀

Deja un comentario