La única piloto de GTChile pasó a la siguiente etapa de la GTChile SUMMERCUP 2022: «Me gustaría que se sumaran más mujeres»

Miss Clote pasó a cuartos de final en la GTChile SUMMERCUP 2022. La piloto conversó en exclusiva con RambiCL y nos contó cómo es ser mujer gamer en un mundo que se suele vincular erróneamente a los varones.

Claudia Olivares es chilena, vive en Iquique, tiene 40 años, está casada y es una orgullosa madre de dos hijos. Su nick es JSR_Clote-OZ y forma parte del equipo chileno JSR.

En primer lugar, nos confiesa que se metió de lleno en Gran Turismo en tiempos de pandemia. Continuó gracias a la motivación de su familia, ya que su marido e hijo son fanáticos de las carreras y también forman parte de la comunidad de GTChile.

Su hijo Cristopher (Chicolete) -a sus 12 años y hoy con 14- se sumó a un torneo organizado por el grupo chileno. «Él, como niño – y como yo siempre he jugado Play – (me pidió) ‘Mamá, enséñame. Mamá, juguemos’ y con ese tema empezamos con esta cosa del Simracing», señala Miss Clote.

De igual manera, asegura que siempre le gustó el tema de los autos, «pero desde lejos». Cuando conoció a su esposo Ricardo (JSR_LeTe26Taz) se introdujo más de cerca en las carreras física, ya que él es piloto.

«Y mi hijo creció con eso y después empezamos con el tema de los juegos, de comprar y de jugar, incluso hacíamos desafío entre los tres», explica.

«Ya cuando empezó el tema del ‘GTSport’, nosotros pensamos que era un juego de calle, pero después con la pandemia, descubrimos que se podía jugar en línea y ahí ya entramos más en lo competitivo», añade al respecto.

Pese a que disfruta la competitividad, Claudia solo busca divertirse y tiene bien claro que hay jugadores «más apasionados que otros». Al ser una piloto relativamente nueva, nos cuenta que lo que más le da miedo es chocar y molestar a alguien más «intenso».

De todas maneras, Clote reitera que «encuentra el juego totalmente entretenido». «El ambiente es genial, es de risas, de repente se molestan ahí, porque unos se conocen más que otros. Cuando Diego (caster oficial de GTChile) transmite, le tira bromas a los que le escriben, o viceversa. Yo lo paso bien, me divierto, para mí es entretenido», recalca.

Cuartos de final en la «GTChile SUMMERCUP 2022»

GTChile SUMMERCUP 2022

A pesar de ser una jugadora relativamente nueva, Miss Clote pasó en 8vo lugar a la siguiente etapa de la copa veraniega de la comunida de Gran Turismo Chile.

«Yo no me esperaba pasar a la fase que venía, debo admitir, porque no entreno mucho», revela. Asimismo, su esposo e hijo le insisten en que practique, pero para ella no se trata de algo a nivel profesional y prioriza su responsabilidades de madre.

«Es un juego», replica, aunque admite que el buen resultado en este campeonato la motiva a ir por más.

«Te da como ese hambre y dices: ‘¿Por qué no? ¿Por qué si yo logré esto no puedo hacer un poquito más? Me deja esa inquietud el juego, decir: ‘Pucha, si logré ganarle a una, por qué no le gano a otra?'», admite.

A raíz de esta inquietud, en sus pocos tiempos libres se dedica a estudiar carreras. «Las grabo, veo en el YouTube cómo tomar una curva, cómo no, y trato de que mis dedos me respondan, porque yo manejo con joystick», aclara.

La única piloto en GTChile

GTSport – GTChile

Sobre la errónea idea que aún se tiene al vincular los videojuegos y las carreras de autos exclusivamente a los hombres, Claudia nos explica cómo ha sido su experiencia siendo la única mujer piloto en la comunidad.

En esa línea, afirma que tuvo un excelente recibimiento por parte de sus compañeros y eso la motiva muchísimo.

«Este es mi segundo torneo de GTChile, porque el primero fue el de la Teletón. Y no, súper. De hecho, Diego me nombró como Miss Clote y soy la única mujer. Hoy en día, cuando me agregan a los grupos, cuando hay carreras, los chiquillos son súper», asevera.

Junto a su marido, pertenecen al equipo JSR y nos ratifica que los miembros del grupo la ayudan, la aconsejan y la incentivan siempre a más. Nos comenta que llegó ahí por medio de su pareja, quien se acercó al equipo por «accidente».

«Todo esto comenzó con un choque, porque mi esposo chocó a un joven. El joven le reclamó -por eso te digo yo, hay gente más apasionada- y al final se dieron cuenta que también yo corría en campeonatos online y me contactaron, que me atreviera», recuerda.

Claudia asume que le costó sumarse a la comunidad en un inicio. «Porque igual tengo 40 años, igual me da vergüenza, yo dije ‘nada que ver ahí una vieja jugando’, pero lo cierto es que también tengo derecho a entretenerme», reflexiona asertivamente.

Un llamado a las jugadoras: «Acá, discriminación no hay»

GTSport – GTChile

Con relación a ser la única piloto en la comunidad chilena, Claudia quiso hacer un especial llamado a todas las mujeres que gustan de los videojuegos y las carreras.

«Acá, discriminación no hay. Al contrario, los chiquillos que saben, que juegan esto, que es parte de su vida; de hecho te abren un mundo súper nuevo. Te hacen descubrir inclusive habilidades que a veces uno no cree (que tiene). Al final esto te hace salir de la rutina, uno lo pasa bien», reafirma.

«Es cosa de atreverse, a algunos les cuesta más, a otros les cuesta menos. Me gustaría que entraran más mujeres, que podamos formar un grupo o hacer una carrera solamente de mujeres, porque ¿Cómo yo no más? Si podemos ser más, podemos atrevernos juntas», agrega con emoción.

Si bien admite que le temía a la burla y al viejo pensamiento machista, se sorprendió para bien con el escenario actual. «Nunca se han burlado de mí, nunca me han dicho ‘oye, esta mujer’ o ‘anda a lavar los platos’, como antiguamente se le decía a las niñas que jugaban fútbol, por ejemplo (…) Todo lo contrario, te llevan a más», sostiene.

«El mundo no es de hombres o mujeres. Hoy día es una cosa que es de todos y se puede, podemos hacerlo. Ojalá que las mujeres se animen, porque este mundo también existe para nosotras», concluye.

Familia de Simracers

«Somos una familia de Simracers»

Tal como ya se mencionó, el esposo de Claudia y su hijo mayor son miembros de la comunidad de GTChile y también conversamos con ellos.

Ambos nos confirman que Claudia se subestima y que los nervios le juegan en contra, por lo que no puede demostrar su 100% todavía. A la vez que reconocen su talento, gran habilidad y celebran su buen posicionamiento en la GTChile SUMMERCUP 2022 con positivas proyecciones.

Ricardo Letelier, su pareja, destaca el desempeño de Claudia, ya que actualmente el nivel de la competencia es bastante alto: «Ya no hay salas fáciles», indica.

«Para nosotros es importante darle ánimo, entre Christofer y yo, Millaray (su hija) también le echa barra y le manda apoyo. Ha sido bueno su desempeño, Claudia ha mejorado bastante», nos dice el orgulloso cónyuge.

«Como dice mi hijo, somos una familia de simracers, así que a seguir poniéndole las ganas. A veces se desmotiva, pero nosotros la levantamos», añade.

Su hijo Christofer en tanto, resalta que sus padres son muy habilidosos, pero rescata que su madre hizo historia en la comunidad al ser la primera mujer piloto en correr.

«El buen desempeño que está teniendo mi mamá en la SUMMERCUP es bastante bueno, está dando de qué hablar, ya que es la única piloto mujer que está actualmente corriendo en GTChile», declara.

«Me enorgullece eso, que tenga una mamá simracer y eso me motiva más a lograr más cosas, ya que sé que cuento con el apoyo de ella y mi papá. Me siento muy feliz con lo que estamos haciendo y quiero mandarle un saludo y un abrazo», nos solicita Chicolete.

Deja un comentario